La Reflexoterapia es un método para activar los poderes curativos del cuerpo, que ya desde la antigüedad los orientales, indios, y egipcios la practicaban.
A comienzos del siglo XX el Dr. William Fitzgerald, investigó el tema y determinó zonas de energía que recorren el cuerpo humano, formando áreas reflejas en el pie (manos y cara también), las cuales corresponden a órganos, glándulas, funciones y regiones anatómicas del cuerpo. Luego Eunice Ingham hizo un mapa de aquellas zonas.
Mediante técnicas de digitopresión y masajes en zonas reflejas del cuerpo ubicados en los pies (rostro y cabeza), se puede desintoxicar el organismo, activar los poderes autocurativos, reducir el estrés y la tensión, activar la circulación sanguínea y linfática, reestablecer el funcionamiento hormonal y el equilibrio natural del ser.
Indicaciones
- Está indicado para cualquier persona. La intensidad y la frecuencia de las sesiones dependerán de cada paciente, su energía vital, modo de vida y si presenta alguna enfermedad.
- En casos de agotamiento y estrés, se utiliza para recuperar el equilibrio interno.
- Se utiliza como tratamiento complementario a una enfermedad ya diagnosticada, para activar las capacidades autocurativas del cuerpo.
Para un tratamiento se realizan entre 4 y 12 sesiones. Dependiendo de la gravedad del paciente puede ser tratado a diario, día por medio, o con una o dos sesiones semanales. La duración de la sesión es aproximadamente una hora y media.
Posibles reacciones
- Sensación de relajación; sueño profundo.
- Eliminación de toxinas a través del sudor, orina, heces o gases ( en mayor cantidad y del mal olor). También puede ser a través de mucosidades nasales o faríngeas.
- Reagudización de dolencias o enfermedades no curadas ("crisis curativas").
Se recomienda que durante el tratamiento el paciente tome bastante agua pura o agua de hierbas, duerma lo suficiente, evite el alcohol y coma liviano, favoreciendo el consumo de vegetales.
Contraindicaciones
- Cáncer (excepto en etapa terminal).
- Embarazo (excepto en etapa previa al parto).
- Tromboflebitis.
- Herpes Zoster.
- Fiebre.
- Sida.